jueves, 12 de marzo de 2015

Comparación de los libros antiguos con los libros de ahora

INTRODUCCIÓN: La entrada de hoy no está reservada para herramientas o actividades, sino que en esta ocasión voy a describir un libro de antes y un libro de ahora, y los voy a comparar. Espero que os guste y que lo encontréis interesante.

DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS: Voy a comenzar por describir libros antiguos. En cada uno de ellos se ve claramente reflejada la educación de enseñanza magistral que antiguamente se seguía. Los libros en general era todos muy simples, con portadas poco llamativas y en su interior había en su mayor parte texto, con alguna imagen en blanco y negro poco elaborada y atractiva. A continuación os presento dos libros antiguos:

MANUAL DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 1812 - 1875:
Cómo se puede comprobar la portada del libro es simple y muy llana,solo aparece el título de historia de la naturales. Además el temario se comprimía todo en un texto grande sin color ni forma. En ocasiones aparece alguna foto de algún animal, como puede ser la foto de un ave, que aparece en la imagen siguiente.


MANUALES DE GEOGRAFÍA, 1931 - 1939: En esta ocasión, el libro ha describir es de épocas más modernas que el anterior, por eso se puede comprobar que la portada es un poco más atractiva y con alguna forma. La teoría no la da como simple texto ahí metido, sino que el libro comienza con una historia o cuento. Además aparecen muchas más imágenes que en el anterior, son de diversos tamaños y con texto debajo, sin embargo siguen siendo en blanco y negro.

                                     

Seguidamente voy a pasar a describir libros de la actualidad. Se puede comprobar que todos estos libros tienen mayor elaboración, son más atractivos y realizan las actividades de diversas maneras, sin embargo, la escuela de hoy día no solo se lleva a cabo por medio de la enseñanza magistral con libro de texto, sino que se utilizan mucho las TIC, cosa que veo muy bien. A continuación os presento dos libros de la actualidad:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º DE PRIMARIA. PROYECTO TIMONEL. COMUNIDAD DE MADRID: Este libro de conocimiento del medio se puede comparar con el de naturales o el de geografía del apartado de libros antiguos. Se ve una gran evolución desde los primeros libros hasta este, ya que el libro de conocimiento del medio ya está a color, con portada llamativa y elaborada. Además, en su interior, a parte de texto hay muchas imágenes de diversas formas, junto con actividades de todo tipo. Y una cosa muy importante es que al principio de cada unidad hay una historia con actividades para comprobar qué saben los niños de lo que se les quiere enseñar en la unidad








5º EP. MATEMÁTICAS. NUEVO PROYECTO. PLANETA AMIGO: En el caso de este libro de matemáticas, pasa igual que con el anterior. La portada es muy colorida y en el interior no solo hay texto, sino que aparecen actividades de todo tipo y en cada principio de unidad se puede comprobar lo que sabe los alumnos de lo que les queremos enseñar en la unidad.







¿CÓMO LO HE HECHO?: Para realizar esta actividad he necesitado visitar dos páginas web, la primera es de libros antiguos (Página 1) y la segunda es de libros de la actualidad (Página 2). En las tres imágenes siguientes aparecen las pantallas correspondientes a los enlaces y ahí solo he necesitado elegir la asignatura del libro que he querido ver y elegirlo:




COMPARACIÓN/ REFLEXIÓN: Tras realizar las descripciones de los libros, se ha confirmado la idea que tenía de que los materiales y recursos que se utilizan en el aula reflejan el tipo de enseñanza y educación del momento. Con esto quiero decir que en los libros antiguos se puede ver sencillez y textos grandes, y aburridos; como la educación y enseñanza que se llevaba a cabo en la época. Mientras que en la época actual la enseñanza que se intenta seguir es la enseñanza dinámica e interactiva, que fomenta la creatividad y la investigación de los niños, por eso en los libros actuales aparecen muchas actividades diversas, con mucho colorido y textos. Si yo tuviera que elegir entre los libros de antes y los de ahora, claramente me quedaría con los de la actualidad, los veo muy interactivos y que permiten al niño aprender de la vida y para la vida.

Sin embargo, como he dicho anteriormente, hoy día no solo se utilizan los libros, sino que también se usan las TIC o materiales y recursos diversos, como pueden ser el huerto escolar o el gallinero. Todo esto permite al alumnos aprender de una manera más personal, siendo capaces de transformar su conocimiento y razonar sobre las cosas. En internet he podido encontrar ejercicios que se podrían mandar perfectamente a los alumnos:



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