martes, 10 de febrero de 2015

Los movimientos de renovación pedagógica

INTRODUCCIÓN: En esta entrada quiero dejar reflejado el vídeo que hicimos mi grupo y yo para la presentación teórica de los movimientos de renovación pedagógica.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA: Wevideo es una aplicación bastante fácil de usar, creada por una empresa noruega en 2007. Permite crear y editar vídeos de manera online. Las producciones se pueden realizar de manera bastante creativa y eso se debe a que permite montar unas cosas encima de otras, añadir música, grabaciones...

A parte de editar los vídeos, permite exportarlos, aunque en la versión gratuita está limitado el espacio de exportación. Además importa todo tipo de vídeos y permite subir los vídeos a youtube, facebook... Una de las cosas más importantes es que nos permite invitar a otras personas a participar y editar nuestras producciones. Se pueden guardar los proyectos en la cuenta Google Drive y también ofrece una aplicación para Android que nos permite incorporar fotos y vídeos recién capturados con el móvil. Soporta 8 idiomas: inglés, portugués, ruso, español, alemán, francés, japonés y árabe.


¿CÓMO LO HE HECHO?: 


Para realizar esta actividad hemos utilizado el programa de "wevideo", que ya expliqué en la entrada de "entrevista personal". Como en este vídeo aparecen grabaciones tanto de voz como de personas, hemos usado el teléfono móvil para hacer las grabaciones, después lo conectamos al ordenador por medio del conector de USB y por último traspasamos los archivos del móvil al ordenador. A continuación adjuntamos tanto la música que utilizamos, como las grabaciones, como las imágenes al "wevideo" y finalmente realizamos el vídeo.

¿PARA QUE SIRVE UNA PRESENTACIÓN TEÓRICA EN PRIMARIA?: Este tipo de actividad puede aportar a los alumnos muchos conocimientos y beneficios, ya que hacer una presentación teórica de cualquier asignatura permite a los niños investigar por su propia cuenta, permite aprender por medio del descubrimiento, permite aumentar la creatividad de los niños, permite desarrollar la innovación y permite a los alumnos aprender de manera más productiva y que no se les olvide al día siguiente; eso se debe a que cuando las personas realizan un trabajo, proyecto o actividad con sus propias manos, investigando e innovando, consiguen que ese contenido teórico que han aprendido no se olvide fácilmente. Con lo que hacer a los niños realizar una presentación teórica de cualquier contenido de enseñanza es una alternativa que existe frente a la enseñanza directa (lección magistral), que es aquella enseñanza en la que los niños reciben la teoría solamente por medio del profesor, esto hace que aprendan para el día del examen, pero pasado un tiempo lo olvidan.

La realización de una presentación teórica se puede aplicar para todas las asignaturas, por ejemplo en conocimiento del medio se le puede pedir a los niños que se pongan en grupos heterogéneos y realicen una presentación del desarrollo evolutivo de la mariposa,para la asignatura de naturales; o por ejemplo en lengua se les puede pedir que hagan una presentación de los tipos de palabras (adjetivos, adverbios...), o por ejemplo en educación física podemos pedirles a los alumnos que hagan una presentación teórica del deporte de voley. En conclusión, como ya he dicho anteriormente, es una actividad muy beneficiosa, que sirve para todas las asignaturas que se imparten en el colegio, y además sirve como actividad a realizar conjuntamente con la lección magistral.

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