INTRODUCCIÓN: En esta ocasión, la entrada queda reservada para la comparación y reflexión de una buena práctica con T.I.C y un proyecto en el que funcionen las T.I.C dentro de la educación. A continuación os muestro mi investigación, espero que os guste.
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA: Como ya he comentado en la mayor parte de las entradas de mi blog, las T.I.C son muy importantes y beneficiosas hoy día, pero sobre todo en educación. Por eso en esta parte voy a empezar describiendo una buena práctica realizada con las T.I.C, de todas las que he visto la que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido la siguiente:
TICOTAZOS: Es un proyecto educativo que han realizado los alumnos de 5º de primaria de la Escuela Antoni Torroja iMiret de Vila - Seca, Tarragona. Se trata de un blog. Nace del interés del maestro por introducir las T.I.C en el aula, en 4º de primaria ya hicieron uno, pero solo lo editaba el profesor. Por eso en el 5º curso de primario se ha dado otro enfoque al proyecto, pueden editarlo los alumnos y profesores, con esto se fomenta la cooperación entre los niños y mejora las relaciones de la vida de aula. El nombre es muy peculiar: "Ticotazos", nace de la invención de los propios niños, se ve la gran imaginación que tienen. El proyecto se organiza en grupos de trabajos cada 15 días, el primer grupo decide, investiga, diseña, edita y publica las entradas del blog, siempre atendiendo a los contenidos del currículo que se deben enseñar. El segundo grupo se encarga de aportar cosas con las web 2.0, es decir, hacen mapas conceptuales, resúmenes, presentaciones... Y por último el tercer grupo se encarga de revisar las publicaciones. Con esto se demuestra que en la vida de aula existe una gran cooperación y ayuda entre todos los alumnos. Además no solo se quedan en la utilización básica de los recursos del aula sino que utilizan las T.I.C, las web 2.0, ordenadores, móviles, la ayuda de las familias, el aula de música, el aula de conocimiento del medio... Me ha gustado mucho como se ha planteado el blog de "ticotazos" y me parece muy productivo. Además de que fomenta la creatividad entre los alumnos.
UNA ESCUELA TECNIFICADA POR LA PIZARRA DIGITAL ("CANDÁS, UN CENTRO MODELO EN TIC"): Este es un proyectos con las T.I.C que funciona muy bien dentro del ámbito de la educación. El vídeo muestra una clase de niños en primaria que desarrollan toda su actividad educativa mediante las T.I.C. Utilizan la pizarra digital, tablets, ordenadores... Por medio de ellos realizan trabajos, proyectos, presentaciones... etc. Además podemos ver que algunas de las clases las exponen a los padres o adultos, con ello comprueban el buen funcionamiento de las T.I.C en el aula a la que van sus hijos, y aprenden de ello. Este vídeo me ha dejado comprobar que es posible llevar a cabo una clase con alumnos de primaria utilizando únicamente los T.I.C. Esto permite que los alumnos desarrollen la capacidad para utilizar las T.I.C a la vez que se desarrollan personalmente y académicamente. Potencia la enseñanza indirecta, en donde los niños aprenden de la vida y para la vida. Además al hacer proyectos, investigaciones, actividades... etc con las T.I.C los alumnos pueden utilizar materiales y recursos diversos y diferentes.
TICOTAZOS: Es un proyecto educativo que han realizado los alumnos de 5º de primaria de la Escuela Antoni Torroja iMiret de Vila - Seca, Tarragona. Se trata de un blog. Nace del interés del maestro por introducir las T.I.C en el aula, en 4º de primaria ya hicieron uno, pero solo lo editaba el profesor. Por eso en el 5º curso de primario se ha dado otro enfoque al proyecto, pueden editarlo los alumnos y profesores, con esto se fomenta la cooperación entre los niños y mejora las relaciones de la vida de aula. El nombre es muy peculiar: "Ticotazos", nace de la invención de los propios niños, se ve la gran imaginación que tienen. El proyecto se organiza en grupos de trabajos cada 15 días, el primer grupo decide, investiga, diseña, edita y publica las entradas del blog, siempre atendiendo a los contenidos del currículo que se deben enseñar. El segundo grupo se encarga de aportar cosas con las web 2.0, es decir, hacen mapas conceptuales, resúmenes, presentaciones... Y por último el tercer grupo se encarga de revisar las publicaciones. Con esto se demuestra que en la vida de aula existe una gran cooperación y ayuda entre todos los alumnos. Además no solo se quedan en la utilización básica de los recursos del aula sino que utilizan las T.I.C, las web 2.0, ordenadores, móviles, la ayuda de las familias, el aula de música, el aula de conocimiento del medio... Me ha gustado mucho como se ha planteado el blog de "ticotazos" y me parece muy productivo. Además de que fomenta la creatividad entre los alumnos.
UNA ESCUELA TECNIFICADA POR LA PIZARRA DIGITAL ("CANDÁS, UN CENTRO MODELO EN TIC"): Este es un proyectos con las T.I.C que funciona muy bien dentro del ámbito de la educación. El vídeo muestra una clase de niños en primaria que desarrollan toda su actividad educativa mediante las T.I.C. Utilizan la pizarra digital, tablets, ordenadores... Por medio de ellos realizan trabajos, proyectos, presentaciones... etc. Además podemos ver que algunas de las clases las exponen a los padres o adultos, con ello comprueban el buen funcionamiento de las T.I.C en el aula a la que van sus hijos, y aprenden de ello. Este vídeo me ha dejado comprobar que es posible llevar a cabo una clase con alumnos de primaria utilizando únicamente los T.I.C. Esto permite que los alumnos desarrollen la capacidad para utilizar las T.I.C a la vez que se desarrollan personalmente y académicamente. Potencia la enseñanza indirecta, en donde los niños aprenden de la vida y para la vida. Además al hacer proyectos, investigaciones, actividades... etc con las T.I.C los alumnos pueden utilizar materiales y recursos diversos y diferentes.
¿CÓMO LO HE HECHO?: Para realizar esta entrada, primero me tuve que meter en moodle e investigar en los enlaces que los profesores nos proporcionaron, para así elegir una buena práctica para investigar sobre ella; y elegir un proyecto realizado con las T.I.C que sea beneficioso para la actividad educativa. En el caso de la buena práctica he escogido "ticotazos", a continuación os muestro un pantallazo del mismo:
Y para el proyecto realizado con las T.I.C que sea beneficiosos para la educación, he elegido el de una escuela tecnificada por la pizarra digital ("Candás, un centro modelo en T.I.C"). A continuación os presento el vídeo para que todos podáis verlo y así estar de acuerdo con mi reflexión o discrepar sobre ella:
COMPARACIÓN/ REFLEXIÓN: Para esta última parte voy a utilizar lo que he conocido de las buenas prácticas y del desarrollo de un proyecto educativo con las T.I.C, para reflexionar sobre ello y si se puede compararlo. Como ya he comentado a lo largo de la entrada, "ticotazos" es un proyecto educativo que los niños realizan a través de una wiki, su desarrollo puede ser de gran utilidad, no sólo como apoyo y refuerzo del aprendizaje del alumno, sino que también ayuda a favorecer la colaboración entre los mismos, además de fomentar la curiosidad de ellos y su aprendizaje de la vida y para la vida. Gracias a la wiki el alumno puede reforzar en casa lo aprendido en clase, realizando actividades complementarias o explorando los distintos recursos que se le ofrecen. Por otra parte, con espacios de este tipo las familias de los alumnos pueden conocer lo que sus hijos. La wiki es una forma de utilizar las T.I.C en el aula, así que como también he comentado anteriormente , "candás, un centro modelo en T.I.C" deja ver que realizar las enseñanzas con herramientas tecnológicas y actividades interactivas puede lograr que se ejecuten las clases de manera muy satisfactoria. Esto apoya el proyecto educativo que se muestra en "ticotazos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario